¿Cómo Iniciar tu Equipo?

Participar en FLL es una experiencia increíble tanto para los niños cómo para los adultos involucrados. Con su guía, los estudiantes de su equipo llegarán a inspirarlo, a usted, y a los demás adultos que le rodean de una manera sorprendente. Si usted no tiene conocimientos técnicos, no se ponga nervioso. Los miembros del equipo son los que hacen el trabajo. Usted sólo tiene que hacer las preguntas y entonces los ve arrancar.

 

FLL es más bien una celebración que una "competencia".  Los entrenadores ayudan a otros entrenadores. Equipos ayudan a otros equipos. Queremos que todos los que participan - miembros del equipo, entrenadores, o voluntarios del evento - tengan una experiencia enriquecedora. Esa es la razón por la que construimos FLL en un conjunto de Valores Fundamentales que guían absolutamente todo lo que hacemos.

 

Los siguientes pasos les darán una idea de que se trata y como se forma un equipo de FLL. Usted posiblemente tendrá que ajustar a su horario, pero muy rápidamente verá cómo cualquier persona puede hacer que los niños se entusiasmen con la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

 

  1. Aprende sobre lo que hacemos

  2. Forma tu equipo y regístralo

  3. Pide tus materiales

  4. Comienza a trabajar en el desafío

  5. Aplicar y Registrarse para torneo oficial

  6. Participa en torneo y celebra la temporada

 

1. Aprende sobre lo que hacemos

Cada año FLL lanza un nuevo desafío para nuestros equipos. El desafío es lanzado a finales de agosto y se centra en un tema científico diferente cada año. Pero usted no tiene que esperar hasta Agosto para empezar. Saber qué esperar ayudará a su equipo a comenzar a ejecutar.

El desafío tiene tres partes: El Juego del Robot, el Proyecto Científico y los Valores Centrales de FLL.

 

Juego del Robot

En el Juego del Robot, los niños construyen y programan un robot autónomo (sin control remoto) utilizando LEGO MINDSTORMS, para ganar puntos mediante la realización de misiones. Estas misiones están inspiradas en el tema del desafío anual. Las misiones requieren que el robot navegue, capture, transporte, o entregue objetos en una plataforma (el campo) con un tapete impreso con temas del desafío. El robot dispone de 2 minutos y medio para completar tantas misiones como sea posible.

 

Proyecto Científico

A través del Proyecto Científico, los equipos aprenden mucho más acerca de la ciencia y la tecnología detrás del tema del Desafío Anual.  Los niños usan su creatividad para diseñar una solución innovadora (o modificar una solución existente) para resolver un problema del mundo real relacionado con el tema del Desafío Anual.  Incluso le damos una ventaja – El tema del desafío es lanzado meses antes de la fecha oficial del lanzamiento!  A pesar de que usted no sabrá los detalles exactos del desafío, usted puede comenzar a investigar el tema con su equipo tan pronto se anuncia.  ¿Por qué un Proyecto Científico en una competencia de Robótica?

 

Valores Centrales

Mientras los equipos de FLL trabajan en el Juego de Robot y el Proyecto Científico cada año, son siempre guiados por los Valores Centrales de FLL.  Los Valores Centrales son parte de lo que hace a FLL tan especial, porque los niños compiten como locos contra el juego, pero siempre respetando a sus compañeros de equipo, entrenadores, e incluso sus "competidores".
No se olvide, nuestro último (y tal vez más importante) Valor Central es: "Nos Divertimos"

 

Si tienes tiempo, antes de que el desafío sea liberado, le sugerimos lo siguiente:

  • Registre su equipo para la temporada

  • Revisar Desafíos pasados para ver que han hecho equipos de FLL en años anteriores

  • Revisar las Normas de Participación

  • Crear una identidad de equipo - nombre, logotipo, camisetas del equipo, mascota

  • Recaudar fondos - para pagar camisetas del equipo, cuota de inscripción, etc

  • Aprenda a usar el Robot Set y software MINDSTORMS a través de recursos en línea o los tutoriales incluidos con su LEGO MINDSTORMS

  • Sigue @firstlegoleague en Twitter

  • Da un vistazo a los videos del Canal de YouTube

  • Lee acerca de las experiencias de otros equipos que nuestros corresponsales oficiales están reportando en el blog

  • ¡Diviértete! (Bueno, usted también podrá divertirse DESPUÉS de que el desafío sea liberado.)

 

2. Forma tu equipo y regístralo

Es necesario reclutar a un máximo de 10 estudiantes con edades entre 9 y 14 años. Los miembros del equipo no deben exceder la edad máxima el 1 de agosto del año en que se lanza el Desafío mudialmente. Por ejemplo, un estudiante que cumple 15 años en Septiembre de 2018 sería elegible para competir en el Desafío lanzado en Agosto de 2018, mientras que un niño que cumplió 15 años en Febrero del 2018 no sería elegible. Tenga en cuenta que los niños sólo pueden estar en un (1) equipo al mismo tiempo, pero se le permite a un entrenador entrenar varios equipos. Usted necesitará un espacio para los encuentros del equipo que dónde pueda establecer el campo (mesa) de juego que mide 4’X8’, y una computadora con acceso al internet.

 

Nota sobre el tamaño del equipo:

Con el creciente interés en FLL, algunos entrenadores tienen más de 10 niños que quieren formar parte del equipo. Si no están en condiciones de formar un segundo equipo, tienen que tomar la difícil decisión de seleccionar solo 10 estudiantes. Reconocemos que esto no es una elección fácil, y apreciamos el cuidado y los criterios utilizados antes de tomar esta decisión. Como tal, le recordamos a los entrenadores que hayan optado por no hacer esta selección, de respetar todos esos entrenadores a nivel mundial que lo hicieron, y que debemos hacer cumplir nuestra política de 10 estudiantes por equipo en todos los eventos de FLL. Los equipos que asistan a un evento con más de 10 niños serán informados por el organizador del evento que el equipo es más que bienvenido a participar en el evento para ganar una experiencia muy valiosa, pero no serán elegibles para premios.

 

Una vez entienda que va a tener un equipo (no necesita todos los nombres de los miembros del equipo todavía), puede registrar su equipo. Por favor visite nuestra página con el formulario de registro y siga los pasos del email de confirmación que recibirá.

 

3. Ordene sus materiales

Hay dos elementos (materiales) básicos que cada equipo necesita:

1.  Conjunto del Desafío - este es el campo de entrenamiento para su robot y que incluye una exclusiva selección de piezas de LEGO, los sujetadores de bloqueo doble, y un cubre-mesa (tapete) de campo

2. Un set de LEGO MINDSTORMS* para construir su robot. Además, los equipos deben visitar la página de Recursos para los coaches y los equipos donde podrán descargar la información de registro de su equipo y herramientas adicionales, tales como el Manual de los coaches/entrenadores. Las instrucciones para la construcción de los modelos de las misiones se publican en línea en agosto.

NOTA:

* Si su equipo ya tiene un LEGO MINDSTORMS, usted no está obligado a comprar uno nuevo. 

 

Por favor notar que puede compartir el Conjunto del Desafio y el campo/mesa con otros equipos si lo desea. Sólo asegúrese de que usted establece un calendario para el uso compartido que funcione para todos los equipos que lo compartan. Recuerde, que sería muy difícil para varios equipos de fútbol practicar en el mismo campo al mismo tiempo - lo mismo es cierto para el campo de FLL.

 

4. Comienza a trabajar en el Desafío

Una vez que el desafío ha sido lanzado oficialmente a finales de Agosto, puedes encontrar todos los documentos necesarios en nuestra página de documentos, o en www.firstlegoleague.org Estos documentos incluyen detalles de lo que se espera de los equipos en esta temporada, así como información acerca de cómo se juzgará a su equipo en un torneo. Luego, su equipo puede empezar a trabajar seriamente el en desafío.

 

Notas y Sugerencias para Sesiones de Trabajo

La mayoría de los equipos pasan alrededor de ocho (8) semanas preparándose para un torneo. Muchos equipos nuevos comienzan reuniéndose dos o tres veces por semana de una a dos horas por sesión. Durante el proceso, el entrenador verá cómo va funcionando y avanzando todo, y entonces usted como guía del equipo puede ajustar el horario de reuniones si se necesita más o menos tiempo.

Algunos equipos trabajan tanto en el Juego del Robot como el Proyecto en cada sesión. Otros dedican una reunión por semana para cada parte del desafío. Trabaje con su equipo para encontrar el equilibrio adecuado. Sólo recuerde que usted tendrá que tener tanto el Robot y el Proyecto listo antes de asistir a un torneo.

 

Consejo: Asegúrese de que uno de los miembros de su equipo este encargado de verificar las actualizaciones del desafío (Proyecto y Juego del Robot) antes de cada reunión.

 

5. Aplicar y Registrarse para el Torneo Oficial

Si el equipo decide y logra participar en un torneo oficial, el día del torneo es la fecha límite para completar el Juego de Robot y Proyecto. El equipo va a sentir que están trabajando contra el reloj, ¡igual que en el mundo real! Los torneos son una gran oportunidad para que los equipos interactúen y aprendan unos de otros, independientemente de si este es el primer año que un equipo participa o el sexto. Para más información, por favor visite nuestra página con toda la información de como registrar su equipo.

 

6. Asista a un Torneo Oficial y celebra la temporada!

En los torneos de FLL, los equipos son juzgados por su presentación del Proyecto, Valores Fundamentales y el Diseño del Robot. Los equipos también competirán en tres rondas del Juego del Robot. Los equipos tienen la oportunidad de ganar premios en cada una de estas categorías, pero los Valores Fundamentales de FLL siguen siendo el foco principal de todo el torneo y la temporada. "Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos."

 

Ya sea que su equipo decide asistir a un torneo o no, tómese el tiempo para celebrar su temporada. Los equipos crecen y aprenden juntos durante toda la temporada de FLL, pero lo más importante es tener un poco de tiempo al final para reconocer a cada miembro del equipo y celebrar todo lo que lograron juntos.

 

¿Tiene más preguntas sobre el entrenamiento de un equipo de FLL?

Visita nuestra página para Coaches (Entrenadores)

FIRST LEGO League - República Dominicana

Paseo de los Locutores #15, Santo Domingo

(809) 567-9780

info@fll-caribe.org