Preguntas Frecuentes

Preguntas Acerca de FIRST LEGO League

¿Qué es FIRST LEGO League?

La mejor manera de resumir FIRST LEGO League es decir que se trata de un programa educacional utilizando pensamiento crítico y robótica educativa para niños de 9 a 15 años. El programa está diseñado para que los niños se entusiasmen con la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo desarrollen valiosas habilidades para la vida. 

¿Puedo inscribir mi equipo directamente en el torneo oficial Campeonato FLL ?

El proceso de inscripción de un equipo en el torneo oficial tiene dos partes:

Primero el equipo tiene que obtener su Membresía Anual (Afiliación) en FLL-Caribe, sometiendo el formulario de inscripción desde nuestra página web. Una vez recibido el formulario de inscripción/membresía, deberá proceder a pagar la cuota básica de inscripción del equipo, como se le indicará en el email de confirmación que recibirá. Además, recibirá un formulario para ser llenado por la dirección de la escuela y sometido por la dirección directamente a FLL-Caribe.

Segundo, si su equipo desea participar en el torneo oficial – Campeonato FLL DR, debe enviar un email a info@@fll-caribe.org, indicando su intención de participar en el torneo. Si su equipo es uno de los equipos seleccionados para participar en el torneo oficial, recibirá un email de confirmación, para proceder a realizar el pago de la cuota para el torneo. Una vez realizado el pago dentro del periodo estipulado en el email, su equipo recibirá un email de confirmación, y su equipo será oficialmente inscrito en el torneo oficial Campeonato FLL DR.

¿Si mi equipo no es seleccionado para participar en el Campeonato, hay una Lista de Espera?

Los equipos que no logren ser colocados en el programa del Campeonato entrarán automáticamente a una lista de espera, y dependiendo de cuantos equipos hayan oficialmente registrados para el torneo, aleatoriamente se seleccionarán equipos de la lista de espera para llenar cualquier vacante.

 

¿Cómo puede una escuela encontrar financiamiento para cubrir los costos del Programa?

FLL promueve el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Anímalos, a pensar la mejor forma de recaudar el dinero. Hay muchas posibilidades: solicitar patrocinio a empresas, realizar un sorteo, vender camisetas, organizar una cena o merienda con aportaciones del los asistentes, micro-donaciones a través de Internet o de los comercios del área. Buscar actividades que impliquen la participación de los padres, familiares y el resto de alumnos del centro.

 
Me da miedo implementarlo en el aula porque no tengo conocimientos de robótica…

El entrenador NO necesita tener conocimientos técnicos. La metodología de trabajo está basada en el aprendizaje personalizado según los intereses, motivaciones y necesidades de cada alumno. Son los mismos estudiantes los que descubren como diseñar, construir y programar el robot, tu trabajo es guiarlos y motivarlos durante el desarrollo del reto.  Además, el paquete de participación incluye un tutorial “online” para el robot LEGO MINDSTORMS NXT/EV3 para que los alumnos puedan aprender por ellos mismos los conceptos básicos de robótica.

 
¿Puedo utilizar el logo de FIRST LEGO League y el logo del desafío para hacer carteles y difusión de nuestros equipos?

Los equipos pueden utilizar los logos oficiales de FIRST®, FIRST® LEGO® League (FLL) para promocionar su equipo. Tener en cuenta que los logos de FIRST y FIRST LEGO League son marcas registradas y no se pueden alterar, recortar o separar de ninguna forma. Se puede modificar la medida pero tienen que mantener las mismas proporciones.

 

 

Preguntas acerca de LEGO MINDSTORMS Education EV3

 

¿Qué significa EV3?

Esta es la tercera generación de la plataforma LEGO MINDSTORMS y el " EV" es sinónimo de evolución.

 

¿En qué idiomas estará disponible el software LEGO MINDSTORMS Education EV3 ?

Inglés (EEUU), inglés británico, danés, noruego, sueco, alemán, francés, español, italiano, portugués, holandés, coreano, japonés, árabe, chino, ruso.

 

¿Se puede utilizar EV3 Software en Mac y PC?

El software de programación EV3 se puede utilizar tanto en Mac como PC.

 

¿Si ya tenemos un LEGO MINDSTORMS, ¿hay que comprar el nuevo robot EV3 para participar a FLL?

Todas las plataformas LEGO MINDSTORMS están permitidas en FLL. Los equipos pueden elegir entre las versiones RCX, NXT o EV3.

 

¿Es compatible el robot EV3 con NXT?

LEGO MINDSTORMS Education EV3 es compatible con la plataforma de LEGO MINDSTORMS Education NXT. Esto permite que el ladrillo programable NXT, los sensores y los motores puedan ser utilizados con el software de EV3, aunque no todas las nuevas características EV3 están disponibles.

 

¿Los sensores EV3 son compatibles con el ladrillo programable NXT?

No. Los sensores LEGO MINDSTORMS Education EV3 no funcionarán con el ladrillo programable NXT.

 

Preguntas sobre EV3 y FLL

 

¿Los robots EV3 tienen alguna ventaja sobre los robots NXT en la Mesa de Competición FLL?

La mesa de competición está diseñada para ser utilizada con cualquier versión LEGO MINDSTORMS. Con todo, la velocidad, la precisión y las nuevas características del robot EV3 son un avance sobre el robot NXT. Es importante entender que la competencia de robots sólo es uno de los 3 ámbitos del desafío que propone FLL, y que el trabajo de los equipos se valora en cada una de estas partes.

 

¿El robot EV3 afectará a las valoraciones de los jueces a los Torneos Clasificatorios FLL?

No hay cambios en las valoraciones para la plataforma EV3.

 

Para más información, o cualquier duda…¡Contáctanos!

FIRST LEGO League - República Dominicana

Paseo de los Locutores #15, Santo Domingo

(809) 567-9780

info@fll-caribe.org